El Sereno – Cerrajeros de Antaño

Hoy hablaremos de unos cerrajeros que aparte de dedicarse de alguna forma a este oficio, eran personas que por su calidad humana merecen un reconocimiento y un post a su categoría.

Ellos eran los Serenos.

El Sereno en todo su esplendor


Antiguamente este servicio, sobre todo en los pueblos, lo ejercían unos señores que con un farolillo iban por las calles avisando cada hora con un pegadizo ´´las doce o la una y sereno!!!´´.

Contaban con la particularidad de llevar unos ´´manojos´´ de llaves de distintas clases, las cuales después de ir probando una por una, al final abrían la puerta de la vivienda de la persona en cuestión.

Dichas personas representaban un papel muy importante allí donde estaban ya que, además de ofrecer este servicio, incluso;

-Mediaban en las disputas familiares.
-Protegían los barrios de maleantes nocturnos.
-Ayudaban a las personas que encontraban en mala situación en la calle.
-Eran un elemento tranquilizador cuando las cosas se salían de control.


Sereno de 1942

Por lo general Representaban una figura que, a ojos de la gente era el ejemplo a seguir en cuanto a dignidad y honestidad.


Cabe decir que los Serenos no percibían un sueldo sino que vivían de las donaciones que la gente les daba como intercambio por sus servicios.

No fue hasta un tiempo mas tarde cuando los ayuntamientos decidieron que su figura era muy importante por lo que muchos de esos ayuntamientos procedieron a equipar a los serenos y comenzaron a percibir un sueldo por su trabajo.

La fecha mas antigua de la que se tiene constancia la aparición del Sereno es entre 1710 y 1715.


Este oficio desapareció por completo en el siglo veinte con los nuevos tiempos, y a caído en deshuso.


Sereno anunciando

Hoy en día ya no se practica, con la excepción de algunas ciudades de España que han vuelto a instaurar el concepto del Sereno, aunque modernizado y actualizado a los nuevos tiempos.

En algunas ciudades de España, el testigo ha sido recogido por parte de empresas que ofrecen el mismo servicio que antaño.


Sereno actual.

En Cerrajería Efectiva Barcelona nos gusta dar credito a aquellos que han dedicado parte de su vida al bien común.

Espero que hayais disfrutado el post y que tengais un poquito mas de cercanía con parte de la historia que acompaña a la cerrajería.


2 comentarios:

  1. Hola, esta pagina es muy interesante la acabo de descubrir y me pondre al dia, aunque yo soy cerrajero de cerramiento pero algo de cerraduras se aunque nunca biene mal aprender de todos estos maestros cerrajeros.
    www.vitman-cerrajeros.com

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que te haya gustado la página, aquí estaremos si tienes alguna consulta y a por ello compañero ;)

    ResponderEliminar